Autobriografía o Autoficción?

Algunas definiciones.

  • Autobiografía:  Relato retrospectivo en prosa que una persona real hace de su propia existencia, poniendo énfasis en su vida individual y, en particular, en la historia de su personalidad (Lejeune, Philippe). El “pacto autobiográfico” se concibe como un diálogo o situación comunicativa con tres componentes principales: autor-texto-lector, donde el texto establece una relación contractual en la que el autor se compromete ante el lector que interprete el texto a que podrá hacerlo según criterios similares a los que utiliza para evaluar actitudes y comportamientos de la vida real o para discriminar la falsedad de la sinceridad (Alberca, Manuel).
  • Novela autobiográfica: una ficción que disimula o disfraza su verdadero contenido autobiográfico, pero sin dejar de aparentarlo ni de sugerirlo de manera más o menos clara, ya que, sin algún guiño o indicio, la pista biográfica le resultaría al lector mucho más difícil de seguir (Alberca, Manuel).
  • Novela del yo: Se trata de novelas que parecen autobiografías, pero también podrían ser verdaderas autobiografías que se presentan como novelas” El autor del concepto las considera como una “tierra de nadie” entre el pacto autobiográfico y el novelesco (Alberca, Manuel).
  • Autoficción: Una autoficción es una novela o relato que  se presenta como ficticio, cuyo narrador y protagonista tienen el mismo nombre que el autor (Alberca, Manuel).